oratoria, el arte de hablar en público


¿Durante una Presentación, Ponencia o Discurso sientes que te tiembla la voz? ¿Te cansas al hablar? ¿Tienes tensiones en el cuerpo? ¿Al sentir que te observan haces movimientos involuntarios que no eres capaz de controlar?

¿No sabes qué hacer o dónde colocar las manos mientras hablas? ¿Sientes palpitaciones, temblores, tienes salivación o por el contrario sequedad en la boca? ¿Tu voz es débil y no se te escucha? ¿Tienes miedo y sientes que te paralizas o bloqueas al estar frente a un público? ¿Sientes ansiedad o inseguridad, vergüenza, te sientes ridícula al enfrentarte a un auditorio?

Todo esto no es más que las manifestaciones físicas de las emociones que experimentamos cuya intensidad se eleva cuando nos sentimos observados. A partir de recrear diversas situaciones, trabajamos en identificar emociones, no como inconvenientes, sino observándolas y aceptándolas como parte de la naturaleza humana, como una oportunidad para reflexionar y profundizar sobre el autoconocimiento, para descubrir los distintos estados emocionales y centrarnos en aquellos que son idóneos para comunicar, adentrándonos en su gestión.

Poniendo en valor la idea de que la verdadera comunicación no está dada por un emisor al habla y una receptora a la escucha, sino que el acto comunicativo está conformado por dos o más seres o grupos humanos que comparten conocimientos, experiencias y sentimientos en un encuentro de intercambio, trabajamos en educar y desarrollar estas dos facultades de las que todos somos portadores, es decir, la de emisor-receptor y la de receptor-emisor.

El arte de hablar en público te ayudará a superar barreras, mejorar y desarrollar tu capacidad para expresarte en público, a expandir tus habilidades de comunicación y tu capacidad para guiar y ser guiado. El arte de hablar en público está dirigido a personas de cualquier edad, empresas y profesionales.

El arte de hablar en público se trata de un Curso eminentemente práctico a través del cual obtendrás diferentes herramientas por medio de ejercicios diseñados específicamente para entrenarte. Definimos objetivos personales, analizamos circunstancias, localizamos obstáculos y trazamos estrategias para la consecución de los objetivos trazados.

Partiendo de que la Acción es aquello que hace que cambie la percepción que los otros tienen de mí, trabajamos en reconocer y desarrollar el uso de las herramientas de la comunicación: la acción verbal y la acción no verbal o acción física, en descubrir y desarrollar la expresividad de nuestras acciones físicas y verbales, la expresividad contenida en nuestra relación con los objetos o medios de comunicación (mandos, punteros, sillas, ordenador, pantallas, micrófonos, etcétera)

Teniendo en cuenta que la Concentración es la tenencia de puntos de atención, entrenamos nuestra capacidad para mantenernos enfocados en los puntos de atención necesarios para la realización de una actividad, a la vez que aprendemos a usar los distintos recursos de la comunicación como puntos de atención para captar con eficacia la atención del receptor.

Experimentarás conscientemente el proceso de la respiración para alcanzar un mayor bienestar y una condición física óptima: oxigenar el cuerpo, eliminar toxinas, fortalecer el diafragma y la capacidad pulmonar, favorecer con ello la disminución del estrés.

Explorarás conscientemente tu aparato vocal, deteniéndote en vocales y consonantes. Aprenderás a proyectar mejor la voz, racionalizar el aire para que no te falte o te canses, para decir frases más largas y hablar con fluidez canalizando correctamente las emociones.

Entrenamos para desarrollar una conciencia de nuestras acciones, una conciencia corporal, para saber también que somos un cuerpo y una mente que ocupa un lugar en el espacio social. Estudiamos nuestras acciones físicas y verbales e iniciamos el camino hacia la corrección de conductas y vocabulario que nos conduzca a alcanzar un grado óptimo de comunicación. Explorarás las posibilidades de movimiento que tu cuerpo te ofrece, reparando en el equilibrio, deteniéndote en las articulaciones, en tus dimensiones. Aprenderás a coordinar tus desplazamientos, a moverte con naturalidad.

Nos adentramos en el estudio del Ritmo como sucesión, alternancia y combinación armoniosa del conjunto de los recursos elegidos para comunicar, de las acciones físicas y verbales que incluye pausas, silencios y velocidad. Encontrarás y desarrollarás tu propia y particular capacidad para hablar de un modo natural y convincente ante un público.

Curso Impartido por Orisel Gaspar Rojas Ver CV
Actriz, directora teatral, directora de casting, profesora y coach. 
Licenciada en Artes Escénicas. Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.
 
Te invitamos a conocer más sobre nuestra oferta educativa. No dudes en contactarnos para más información.