equipo docente

Orisel Gaspar

Actriz, profesora de interpretación y oratoria, coach, directora, poeta. Performa, escribe, compone y canta como ineludible necesidad de expresión.











 

 

Licenciada en Artes Escénicas en la Universidad de las Artes Instituto Superior de Artes de Ciudad de la Habana, Cuba.

Fundadora, actriz y directora del proyecto Nosotros, el contenedor, España. Fundadora, actriz y directora del proyecto Boberías, España/Cuba. Directora, compositora y cantante del proyecto Paren el tren, Fundadora, Actriz y Directora Teatral de Teatro Vivo de Cuba. Actriz, Directora Teatral y Profesora de Teatro Escambray, Cuba. Actriz y fundadora de Teatro de la Villa, Cuba.

Premios

Mejor Actriz a Orisel Gaspar. II Festival CinePropio Madrid / México.

Premio de Interpretación Adria Santana 10mo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba. 

Interpretación destacada por el Jurado de Ficción 10mo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba.

Premio de Interpretación Femenina I Festival de Teatro de Pequeño Formato El Mejunje, Santa Clara, Cuba. 

Premio de Interpretación Femenina Festival de Teatro Sin Fronteras, Cuba.

Premio de Interpretación Femenina Festival Cine-Plaza, Cuba 2000.


Protagonista del filme Siete días siete noches, Globo de Oro 25th Festival de Cine de los Tres Continentes, Nantes. Francia 2003. Protagonista de El Segundo amanecer de la ceguera, Excellence Award en el Busan International Short Film Festival 2010 y Premio Casa de América en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE.


Ha trabajado con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Televisión de Camagüey, Teatro Escambray, Espacio cultural El Mejunje, Teatro del Centro, Mimo Teatro, Teatro Vivo de Cuba, Teatro de la Villa, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Escuela Gallega de Cine (EGACI), Radio Televisión Española (RTVE), AniuR creativos audiovisuales, Aula D, escuela de diseño, entre otros.

 
Directora de Casting de los cortometrajes Mie2, Dulce, Principios, Teatro, y del largometraje Lección debida del guionista y director Iván Ruiz Flores.

Ha impartido Talleres y Cursos Permanentes de Interpretación y Oratoria en Cuba, Canadá y España, dirigidos a estudiantes y actores profesionales del cine y el teatro, entre ellos profesores de la Universidad de York (Toronto), alumnos de Players Academy (Toronto), egresados de la Escuela Nacional de Arte y de la Universidad de las Artes (ISA) de la Habana, alumnos de la Escuela de diseño Aula D, España.

Entre los Talleres y Cursos impartidos: Oratoria, Jugando, Los primeros pasos, El actor que comienza, La acción como partícula, El actor en escena, Muestra de espectáculos y su método de creación, Ejercitación para actores, Método de creación, Taller permanente de formación de actores, El baile del pensamiento. Los estados del ser, El viaje, El cuerpo del actor como un pincel que dibuja el espacio, Iniciación a la interpretación, Interpretar es "ser", Aprende niño a jugar con un juguete de palo, Miedo escénico y dicción, Jugando a los dibujos animados, Divertimentos, La creación del personaje, Jugando, Centrados en ti y Construyendo la casa de nuestra personalidad, entre otros.

Ha escrito, conpuesto canciones, adaptado textos originales y dirigido espectáculos teatrales en Cuba y España.

 

Miraida Gaspar 

Psicóloga cubano española con treinta años de experiencia profesional docente y asistencial.

 

 

Cursó estudios de Licenciatura en Psicología en el Instituto Superior Pedagógico Felix Varela de Villa Clara y en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de Ciudad de la Habana, Cuba.

Cuenta con una amplia trayectoria como coaching personal en el tratamiento de trastornos emocionales tales como miedos, ansiedad, inseguridad, falta de confianza, insomnio o trastornos del sueño, angustia, tristeza, baja autoestima, depresión profunda, dificultad en la toma de decisiones, timidez, dificultad en las relaciones interpersonales, irritabilidad, conductas obsesivas, deseos reprimidos, agresividad, etc. 


Abel Fowler 

Actor, Profesor de Interpretación, Guionista, Investigador y Director Teatral. 


Nacido en Santa Clara, Cuba. 

Graduado de Escuela Nacional de Teatro (ENIT) en La Habana, Cuba.

Evaluado como actor profesional por el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba.

Monitor de educación ambiental (Colegio salesiano; Mayo-Junio de 2012, Madrid )

Ha recibido numerosos talleres y cursos de superación para actores y directores de teatro, impartidos por profesionales del arte, el Teatro, y figuras de prestigio internacional.

Profesor de Interpretación en Teatro Vivo de Cuba. Profesor de Interpretación en AniuR Creativos Audiovisuales. Coach de Interpretación para actores. Creativo para empresa de promoción y publicidad de artistas, instituciones culturales y contenidos multimedia en soportes de Internet Phigitalia Group.

Premio de Interpretación, Expresión corporal, Escenografía y Mejor puesta en escena durante la primera edición del Panorama Teatral de Santa Clara con El Marciano de R. Bratbury.

Mejor puesta en escena y Mejor expresión corporal durante el Festival Nacional de Escuelas de Arte de la Habana 1989 (adaptación del cuento ¨Caballo¨ de Onelio Jorge Cardoso).

Premio de Interpretación Masculina en el Festival Cine Plaza de Ciudad de la Habana, Cuba 2000, con el Corto de ficción ¨Una Ventana¨ del escritor y director cubano Eduardo González.

Actor para los cortos de ficción Una Ventana (Cuba 2000), Remake (Madrid 2002) y El segundo amanecer de la ceguera, Excellence Award en el Busan International Short Film Festival 2010 y Premio Casa de América en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE.

En 1999 crea Teatro Loto, proyecto de integración cultural compuesto por un espacio investigativo y montaje de obras de pequeño formato.

Perteneció como actor al grupo de Teatro Orto de Santa Clara, Grupo de Teatro-Danza La Madriguera y Grupo de Teatro Escambray.

Participa en la III edición del encuentro Teatro y Nación; en el III encuentro Nacional de Teatro en Santa Clara. Invitado al Festival Nacional de Teatro de Camagüey con el espectáculo El Doctor Sabelotodo dirigido por Orisel Gaspar.

Participa en el V y VI talleres de Creación Cuba-Canadá impartidos por Elizabeth Langley y en el taller de ejercitación de actores impartido por la profesora canadiense Anna McKey Smith.

Como investigador ha incursionado en diferentes poéticas, y ha desarrollado proyectos sobre alternancia participativa en las artes escénicas. Demostraciones prácticas del proyecto de investigación La alternancia participativa en el Teatro para profesores y estudiantes de la Universidad de la Habana (1994).

Entre sus principales montajes como director y actor están Calígula obra invitada al festival ELSINOR del ISA 1988, (Instituto Superior de Arte de la Habana), Casa Tomada de Julio Cortázar, Tartufo de Moliere, La Fierecilla Domada de Shakespeare.

Coorganizador de la primera Invasión Cultural de Oriente a las Villas como actor en También los locos Susurran alto y haciendo performance e improvisaciones callejeras (1989-90).

Asesor artístico de El Principito, versión del cuento de Exupery, para Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICAIC 1990).

Instructor de teatro en varias Casas de Cultura. Asesor artístico del grupo de teatro Mancanilla (Trinidad). Director de la Casa del Joven Creador de Trinidad (1990).

En 1985-86 integra el elenco de la prestigiosa compañía de teatro santaclareña Teatro Experimental bajo la dirección de Fernando Zaes recibiendo la influencia de experimentados actores y actrices (Carmen Pallas).

En 1986 es cofundador del Teatro Museo,  auspiciado por el Museo de Historia de la ciudad de Santa Clara bajo la dirección y asesoramiento de su directora Leida Quesada.

Trabaja como actor para el montaje de Galápago (Salvador Lemis) - dirigido por el hoy reconocido poeta cubano Frank Abel Dopico.

Entre 1984 y 1985 funda y dirige el proyecto Generación, de corte socio cultural, que proponía un sistema de auto educación juvenil empleando las herramientas de la preparación del actor con la asesoría de importantes figuras del arte y la cultura cubanas como Agustín de Rojas Anido, Alberto Anido Pacheco, Carlos Alé Maurí, alumnos del ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) y en especial de Flora Lauten, por cuya orientación recibe lecciones sobre teatro bufo a cargo del sabio cubano G. E. Robreño.


 

Te invitamos a conocer más sobre nuestra oferta educativa. No dudes en contactarnos para más información.